11 febrero 2011

1. ¿Cómo es un instituto de enseñanza secundaria en España?

Un Instituto de Educación Secundaria en España, es un lugar en el que se forman y se formarán las personas que alimentarán nuestro país el día de mañana. Por eso, debe ser un lugar en el que convivan en armonía, conocimientos, inquietudes y relaciones.

Los conocimientos, que les serán dados a los alumnos de diversas formas; hasta no hace mucho, solamente eran dados aquellos conocimientos que salían de los libros y de los docentes; hoy día, se puede acudir a muchos otros recursos, como es el uso de Internet integrado en las aulas y todos aquellos métodos relacionados con las TIC de los que podamos servirnos los docentes para elaborar materiales didácticos, procesos de enseñanza y en definitiva, lograr que tenga lugar sobre los alumnos un proceso de aprendizaje.

Las inquietudes tanto de los alumnos como de los docentes es algo igualmente importante para que el proceso de enseñanza-aprendizaje tenga lugar de un modo significativo que lleve a situaciones constructivas que deriven en un aprendizaje de calidad.

Este aspecto es importante desde el punto de vista de los centros en lo referente a su organización y el tercer punto a tratar en estas líneas: las relaciones existentes entre todos los integrantes de un centro educativo, a saber, dirección, diferentes departamentos, alumnos y familias. Será el centro quien tenga que actuar para que las relaciones entre todos sean las adecuadas y generen inquietudes entre todos los contribuyentes de un centro educativo.

Esta es la perspectiva de la que podemos hablar en base a lo que tenemos, pero sería interesante contemplar la posibilidad de invertir más en los temas referentes a Educación; de esta forma podríamos tener docentes mucho mejor formados y capacitados para asumir una función tan importante como es la de formar a las personas de mañana, consecuentemente remunerados y cuya labor sea reconocida desde el punto de vista de la importancia que tiene; también podríamos introducir las TIC de manera radical en todos los centros educativos de forma que los alumnos en todos los centros, tuviesen las mismas posibilidades y pasasen por un mismo proceso de adaptación.

Esta inversión en los centros escolares, sería muy alentadora, si además se contemplase que todos los edificios destinados a ser un instituto de Educación Secundaria, contemplasen la posibilidad de ser accesibles a todo el mundo independientemente de sus características individuales (minusvalías), con espacios y aulas adecuadas para cada actividad desarrollada dentro de los mismos, y dotados de todas aquellas particularidades que generen un ambiente agradable y adecuado donde puedan tener lugar de forma efectiva los procesos de enseñanza-aprendizaje.

Es triste, pero al menos en España, aun no tenemos muchas posibilidades para el optimismo en lo que a temas culturales se refiere, por lo que aun nos queda mucho camino que recorrer.

Si nos centramos en el mi Centro de Prácticas, el IES Ramiro de Maeztu, podemos decir que es un Centro que probablemente cuente con más posibilidades para sus alumnos que otros, debido a las ventajas que ofrece como es el caso del Bachillerato Interacional, pero solamente se centra en aventajar aun más a los alumnos más brillantes en detrimento de otras cosas igualmente necesarias como es adaptaciones para diversas minusvalías (la cantidad de escaleras es inmensa) o contar con Programas de Cualificación Profesional Inicial o Ciclos Formativos. A continuación, algunas imágenes del IES Ramiro de Maeztu.

El Centro

Hall
Pasillos

Aulas
Aulas de artes plásticas
Tecnologías de la Información y la Comunicación

Instalaciones Deportivas


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