29 mayo 2011

La clase

“La clase” es una película que me ha llamado la atención en base a lo que critica y como lo critica. Es decir, se trata de una película en la que François, un profesor de lengua francesa, tiene que enfrentarse cada día a sus alumnos de un instituto de un barrio conflictivo de París. Es cierto que los alumnos son impertinentes, siempre le están cortando cuando habla, y haciéndole preguntas que muchas veces no tienen importancia, o no están en relación con el tema que se está tratando. Si bien el profesor se comporta como es debido defendiendo su puesto y sus derechos como docente y exigiendo de la misma manera a sus alumnos, los deberes que como alumnos han de cumplir.

Por otro lado también voy a juzgar a los profesores de esta película debido a un plano que me ha llamado a atención al inicio de la película. Todos los profesores se presentan y posteriormente uno (veterano) le comenta al otro (nuevo) acerca de las características (buenas o malas) de los alumnos que tiene. Es un error desde mi punto de vista sembrar esos prejuicios ya en el nuevo docente, debido a que nunca se sabe cómo van a reaccionar los chicos o tal vez se muestran de una manera frente a unas materias y no frente a otras. De hecho en la propia película se pone de manifiesto este rasgo que comento cuando Koumba y François discuten porque ella no quiere leer cuando él se lo manda. Él le pide hablar a solas y es el propio François quien insiste en saber qué le ha pasado durante el verano, ya que el curso anterior eran amigos y ella se comportaba muy bien.

Pero el conflicto general en la película se desencadena en torno a las dos delegadas Esmeralda y Lucy a quien François tacha de golfas. Si que es cierto que su comportamiento durante la reunión con los profesores no fue para nada el más correcto, pero ¿hasta que punto obró bien François? ¿Hasta que punto está justificada su actitud? ¿Y la de las alumnas? Si se hubiese seguido ahondando en el tema con la intervención de los padres de las alumnas ¿En que situación habría quedado el profesor? Me temo yo que no en la mejor posible. De aquí saco como conclusión que un alumno puede “perder los papeles“ y no pasar prácticamente nada, pero nunca un profesor pues se puede buscar grandes problemas. De hecho François lo critica cuando dice en el patio a sus alumnos: -¿Tú puedes llamarme hijo de puta y a mí se me critica porque digo que dos de mis alumnas se han comportado como golfas? La moraleja es que nunca te enfrentes a tus alumnos y menos aun en público, cuando estén sus iguales como testigos.

En síntesis puedo decir que la película muestra de forma general la realidad, pero en ocasiones es una realidad muy real (tal vez sea porque la película es Francesa) pero en España jamás he visto a un alumno tratar de Usted a un profesor desde hace tal vez diez años; no creo que François hubiese seguido ejerciendo como docente, al menos en ese centro, tras llamar golfas a sus alumnas; y se basa en el ambiente conflictivo del aula cuando a mi me pareció bastante “normal” (solo un poco impertinente) ya que como alumna y como docente en formación he visto cosas mucho peores. Es a esto a lo que me refiero al principio de estas líneas con las palabras de “lo que critica y cómo lo critica”, que me parece bien que lo critique porque no está bien el comportamiento de sus alumnos y todas las cosas de las que he hablado, pero también es cierto que existen cosas mucho peores, aunque eso no quiere decir que unas u otras estén justificadas.

Creo que hubiese estado bien ver la película en clase incluso antes de empezar el periodo de prácticas porque nos hubiese supuesto un acercamiento a las aulas que creo que a todos nos hubiese venido bien, porque desde mi punto de vista, todos tenemos un poco de miedo a enfrentarnos a eso, incluso después de haber hecho las prácticas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario