11 febrero 2011

5. ¿Qué es la web 2.0? ¿Cómo puedo compartir información con los alumnos en la Red?

La Web 2.0 es un término empleado para denominar una serie de servicios basados en la Web que se centran en la colaboración on-line, la interactividad y la posibilidad de compartir contenidos entre los usuarios.
La información se genera por los usuarios y es compartida entre ellos. Cualquier persona con acceso a Internet, puede aportar información a la Web y añadirle etiquetas que faciliten su búsqueda en la red.
El siguiente vídeo lo explica de una forma muy sencilla:

En base a esto ¿Podemos imaginar un colegio, un instituto o una universidad virtual, pero simultáneos a la realidad? En mi opinión creo que será posible si todos “entramos en el juego”.

¿Cómo puedo compartir información con los alumnos en la Red?
Compartir información con los alumnos.

Las opciones para compartir información con los alumnos a través de la red, son muy variadas; desde el correo electrónico hasta las últimas novedades conocidas que detallaremos más adelante.
• El correo electrónico es una buena opción ya que permite enviar todo tipo de información de una forma rápida y cómoda. Presenta el problema de que en ocasiones los virus pueden borrar los correos guardados en las cuentas de e-mail y que la capacidad de cada correo es muy limitada.
• También podemos compartir información con los alumnos por medio de redes sociales como tuenti (muy usada por adolescentes) o facebook, bien directamente o través de alguna imagen que tenga relación con el tema que se esté tratando. También presentan problemas tales como que pueden ser “hacheadas” y no salvan los archivos que son importantes.
• Otra opción es la posibilidad de crear un “Google Docs” que ofrece la posibilidad de trabajar en la red con una gran variedad de documentos, como son documentos de texto, imágenes, hojas de cálculo, presentaciones… Toda la información permanece almacenada en un servidor por lo que es prácticamente imposible perderla. Todas las personas invitadas a este documento, puede acceder a la información, añadir información nueva y modificar la existente. Presenta el inconveniente de que es necesario tener una cuenta de correo registrada en google.
• Los blogs son otra buena alternativa para compartir información con los alumnos; se trata de una publicación periódica en un sitio Web que permite el uso de otras herramientas, como enlaces a otros sitios Web de interés o a otros blogs amigos, enlaces a vídeos o a páginas interesantes, etc. Los blogs presentan la ventaja de que pueden versar sobre cualquier tema y que puede ser escrito por cualquier usuario de Internet, por lo que todos los alumnos junto con su profesor, pueden acceder a la información y aportar nuevos datos.
• También existen una serie de discos duros virtuales gratuitos como Dropbox, Skydrive o Gmail Drive, que a pesar de que no tienen la misma capacidad que los discos duros físicos, han ganado muchos puntos en la red y se están popularizando entre los usuarios. Se trata de programas alojados en servidores de Internet que se puede utilizar para guardar información que puede ser consultada en cualquier momento, incluso desde un teléfono móvil. Se accede con un nombre de usuario y una contraseña y una vez dentro de la cuenta se pueden clasificar los archivos en carpetas, sincronizarlos en diferentes dispositivos y compartirlos con familiares, amigos, compañeros de trabajo y clientes y en nuestro caso con los alumnos.
• Otra opción consiste en crear una página Web a la que cada alumno pueda contribuir con imágenes, información, y nuevos aportes de interés.

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